lunes, 27 de octubre de 2014


Cantar


INTRODUCCIÓN:

-Cantar es una forma de expresarse, ecanto es la emisión controlada de sonidos del aparato fonador (voz) humano, siguiendo una composición musical. El canto tiene un rol importante dentro de la música porque es el único medio musical que puede integrar texto a la línea musical.

Hay diferentes técnicas de canto que se aplican según el estilo musical en que se canta. En ópera, cuya base proviene del lema "recitar cantando", se aplica la técnica del canto lírico (el bel canto se refiere al estilo romántico propio de la ópera italiana del 1700-1800), mientras que en el canto popular la pauta es lograr un sonido semejante al de la voz hablada.
Entre las diferentes técnicas vocales destacan las técnicas italiana, alemana, americana e inglesa.
La formación de los cantantes de óperamusical o concierto en un conservatorio requiere unos diez años. Para estudiar canto, un examen de admisión y un diagnóstico vocal son indispensables.

TAREA:

-Elige tu estilo de canto. El estilo en el que quieres cantar puede cambiar tu forma de hacerlo. Comprender las exigencias de tu estilo particular, pero a la vez date cuenta de que aprender las técnicas de múltiples estilos te hace un mejor cantante. 
PROCESO:
-Encuentra tu rango vocal. Esto es esencial, pues cantar piezas escritas para el rango equivocado puede forzar tu voz hasta que suenes como un oso con resfriado.
  • Tu rango vocal lo determinan, en gran parte, el tamaño y la forma de tu instrumento (es decir, tu voz). El tamaño y forma de tu laringe son los factores principales en tu rango vocal. Puede que seas capaz de ir más allá de tus límites, pero tu rango seguirá siendo el mismo. Aquí tienes una guía general para ayudarte a encontrar tu rango:
    • Sopraninos: Alcanzan los rangos más altos. Un sopranino puede cantar D6 y más alto.
    • Sopranos: Los sopranos pueden cantar desde C4 hasta A5, o incluso más.
    • Mezzo-soprano: El rango de mezzo-soprano se extiende desde A3 hasta F5.
    • Alto: El rango estándar para altos va alrededor de E3 hasta E5.
    • Contralto: Se le llama “contralto” a la voz femenina más grave y se extiende por debajo de E3.
    • Contra tenores: Se les conoce como “contra tenores” a los hombres que tienen un rango vocal muy alto, entre los rangos de alto y soprano de los rangos de las vocalistas femeninas, o que tienen un falsetto alto y claro.
    • Tenor: Este rango está más cerca al extremo superior del rango vocal de los hombres. Un tenor puede cantar con comodidad entre C3 y A4.
    • Barítono: El rango de un cantante barítono oscila entre F2 y E4.
    • Bajo: El rango de un cantante bajo es alrededor de F2 a E4, con un rango de confort que por lo general se encuentra entre G2 y A3.
    • Contrabajo: Si puedes cantar en G1 o más abajo, eres lo que se conoce como un sub-bajo, contrabajo o basso profundo.
-Empieza gratis. Hay cientos de videos de entrenamiento vocal en YouTube, desde videos de amateurs hasta de cantantes profesionales educados. Encontrar un buen entrenador vocal en la Internet puede ser un poco difícil, pero velo de esta manera: es una buena forma de averiguar si te agrada que te enseñen cómo cantar, si estás listo para practicar, y más que nada, si estás listo para empezar a tomar clases.

PROCESO:
-¡Párate derecho! La postura correcta ayuda, así que párate derecho con un pie ligeramente enfrente del otro, ambos separados al ancho de los hombros. Esto te permite respirar con facilidad, y permite la capacidad pulmonar máxima para permitir mejores notas y frases.
  • Párate derecho, con los hombros hacia atrás y hacia abajo flotando sobre tu torso. Asegúrate de que tu pecho esté en alto para darle espacio a tus pulmones se expandan y contraigan. Relájate.
  • ¡Si estás sentado, se aplican las mismas cosas! Mantén ambos pies apoyados en el piso. NO cruces las piernas. Mantener el cuerpo alineado permite un mayor control, y un canto sostenido y sin tensión.
-Respira de modo correcto. La voz se describe mejor como un instrumento de viento, ya que respirar representa el 80% de cantar, y el canto apropiado empieza y termina con una respiración correcta. Respirar desde abajo desde tu estómago, y empuja apretando los músculos al exhalar.
  • Si intentas respirar desde tu pecho, descubrirás que no tendrás suficiente apoyo para las notas altas.
  • Practica el viejo método del libro: Acuéstate en el suelo y coloca un libro sobre tu estómago. Canta una nota cómoda, y cuando estés exhalando/cantando, trata de hacer que el libro suba.
-Pronuncia tus vocales de forma correcta. Practica todas tus vocales en cada tono (alto, bajo y medio). En inglés, existen muy pocas vocales puras. Por lo general, encuentras diptongos que son los sonidos de dos o más vocales pronunciados juntos.
  • En canto clásico, el cantante sostendrá la nota en la primera vocal y luego dirá la segunda hacia la consonante final. En el country, a los cantantes les gusta deslizarse por la primera vocal y alargar la segunda vocal en la nota sostenida.
    • Por ejemplo: un cantante clásico podría cantar "C[uuuuuuua]ndo qu[iiiiiie]ras", mientras que un cantante de country cantaría "C[uaaaaaa]ndo qu[ieeeee]ras".
  • Si puedes, canta siempre la primera vocal durante todo el tiempo que puedas antes de pasa a la segunda vocal.
  • Éstas son las vocales con las que puedes practicar al cantar en español: A como en “alma”, E como en “eterno”, I como en “vivir”, O como en “sol” y U como en “nunca”.
-Practica las escalas. Practícalas seguido, sobre todo si tienes problemas de afinación. La mayoría de los entrenadores recomiendan de 20 a 30 minutos diarios al inicio, pues practicar las escalas también fortalecerá los músculos que se usan para cantar y te otorgará un mejor control.
  • Para practicar las escalas, identifica tu rango (tenor, barítono, alto, soprano, etc.), y conoce cómo encontrar las notas que cubren tu rango en un teclado o piano. Luego, practica la escala mayor en cada clave, moviéndote hacia arriba y abajo usando los sonidos vocálicos.
  • En algún momento, puedes empezar a trabajar también con escalas menores. El solfeo (Do, Re, Mi,...) también es una herramienta efectiva para mejorar los problemas de afinación.
-Mantener confianza y seguridad es un punto muy importante.


RECURSOS:  es,wikihow.com/cantar
https://www.youtube.com/watch?v=jZkTj_bS12g      
http://es.wikihow.com/mejorar-la-voz-sin-tomar-clases-de-canto
http://futurofonoaudiologo.files.wordpress.com/2014/03/evaluacion-funcional-de-la-voz.pdf
-Toma clases. Encuentra un entrenador vocal o un maestro de voz calificado que pueda ayudarte a convertirte en un buen cantante. Fíjate en tu tienda de música local, o toma clases con el maestro de música de tu escuela.
-Conoce tus herramientas de canto. Entre más familiarizado(a) estés con la forma en la que se supone que todo debe moverse y sentirse, más entonada estará tu voz.

EVALUACIÓN:
-Extensión tonal: 12.5%

-Tesitura de la voz hablada: 12.5%

-Tesitura de la voz cantada: 12.5%

-Manejo de los registros y pasajes vocales: 12.5%

-Prosodia:12.5%

-Flexibilidad tonal:12.5%

-Quiebres tonales: 12.5%

-Volumen de voz:12.5%

-Para una mejor guia:
http://futurofonoaudiologo.files.wordpress.com/2014/03/evaluacion-funcional-de-la-voz.pdf


CONCLUSIÓN:
-Si queremos aprender a cantar, necesitamos primero aprender a educar nuestra voz y encontrar que estilo es el que mejor nos acomoda dependiando de nuestra voz.
Podemos empezar solos escuchando nuestra voz y comparando, viendo un vídeo-tutorial, o inscribirnos a una escuela de canto en nivel de principiante.
Ya cumplidos los parámetros establecidos. Una vez que se este avanzado y llegando a dominar un estilo de canto se puede participar en diferentes competencias.

INTEGRANTES: Isai Medina, Tania Montserrat Gutierrez, Fernanda Rodriguez, Fernando David Ancona y Kevin Arturo Arevalo..
Maestro: Gonzalo del Jesus Cahuich Compañ
Fecha: 27/10/14




No hay comentarios:

Publicar un comentario